Proyecto #Logotipo #Isotipo #Marca #Corporativo

En el momento en el que me llaman para trabajar en una marca, se siguen una serie de pautas para que el producto final sea, no sólo lo que el cliente quiere o necesita, sino también un producto diferenciado frente a la competencia, con el carácter que cada empresa requiere, y que tanto su identidad como su significado, sean claramente diferenciables en el mercado.



Hay gente que piensa que el trabajo de una marca, es liarse a hacer dibujitos, si es para un fontanero, una llave o algo relacionado con el sector, si es un panadero un botijo (es broma) y así sucesivamente...
Lo primero que yo hago, es una breve reunión en el caso de estar en la misma ciudad, o pasar un cuestionario en el que me hablen un poco del proyecto, las ideas, los gustos de la persona que me contrata, la finalidad, público objetivo...
Cuando me siento frente al ordenador, además, busco materia relacionada con esa empresa, o con otras de la competencia, de esa manera, por ejemplo puedo investigar qué colores son los típicos de ese sector, las tipografías, y por dónde tirar en un círculo cromático para diferenciarnos de dicha competencia.
El estudio de la tipografía es igual de importante que el de la iconografía, una tipografía con fuerza no requiere a veces ni un acompañante isotipo, ella sola se basta para diferenciarse de una manera contundente.
Es dificil ahora aclarar por dónde sigo, hay veces que me dejo llevar. En algunas ocasiones el cliente me ha dicho el isotipo o dibujo que querría, y el estilo de tipografía que quiere (lo suelen llamar gordita, finita, y hasta con remate) y de ahí parto,  y van saliendo diseños que pueden ser perfectos para algunos clientes, pero aún así no me conformo...intento hacer algo mío, lo que yo haría si fuera totalmente libre...e incluso puedo dar una opción entre medias ( ni para tí, ni para mí), habiendo conseguido formar parte de manera más conceptual con la marca contratante.

Finalmente, tras el estudio, hago un pequeño manual de entendimiento y explicación de la marca elegida, con adaptaciones y ejemplos de cómo quedaría, en camisetas, tarjetas, redes...dependiendo de dónde y cómo va a funcionar...
Cuando ya está todo aprobado, el cliente recibe todos los archivos digitalizados, para el uso de la marca en distintos colores (blanco y negro, grises, marca sobre color, marca sobre blanco), portada y perfil de redes sociales, artes finales de la tarjeta, etc, según la tarifa solicitada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades de Halloween, para hablar con propiedad

Un trapo limpio

La esencia de la Navidad